I Quincena de marzo 2020

Introducción

La actividad en la Asamblea Legislativa entre el 25 de febrero y el 10 de marzo ha sido escasa.  El Congreso suma ya dos semanas sin aprobar un solo proyecto de ley, con poca actividad en las comisiones legislativas y sumergido en polémicas con el Poder Ejecutivo, principalmente a raíz del escándalo por el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Alerta para el sector financiero

El 25 de febrero la Comisión Especial de Infraestructura dictaminó de forma unánime afirmativa ►(Ver dictamen ) el expediente 21.420, Ley nacional para el desarrollo, fomento y gestión de las Alianzas Público-Privadas, recomendando un texto sustitutivo ► (Ver texto sustitutivo ) – que ahora pasará al Plenario Legislativo para continuar con su discusión.


Objetivo

Regular los esquemas para el desarrollo de proyectos de alianzas público-privadas, estableciendo los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos y servicios vinculados a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica bajo los principios de legalidad, libre concurrencia, competencia, objetividad, imparcialidad, transparencia, publicidad, solidaridad, eficiencia, sostenibilidad y promoción de la participación ciudadana.


Audio: Baja la calificación de riesgo para Costa Rica

Nuevos proyectos presentados

21.820, Ley para Establecer la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil por daños materiales a terceros en el Seguro Obligatorio de Automotores.
►(Ver texto )

El 26 de febrero el diputado socialcristiano, Oscar Cascante, presentó este expediente, el cual todavía no se encuentra convocado a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo y tiene pendiente la asignación de una comisión para su discusión.


Objetivo del proyecto

Modificar lo dispuesto en la Ley N°9078 – “Ley de Tránsito”, para asegurar a toda persona perjudicada por un accidente de tránsito, que reciba el pago por los daños ocasionados de manera menos engorrosa, al modificar el seguro de cobertura de daños patrimoniales a terceros de manera obligatoria.

Otros proyectos de interés para la creación de empleo

  • 21.434, Ley del trabajador independiente.  ► (Ver texto)
  • 21.437, Justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo.  
    ► (Ver texto)
  • 21.520, Ley de incentivos para la generación de emprendimientos y empleo.
    ► (Ver texto )
  • 21.522, Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales.  
    ► (Ver texto )
  • 21.524, Ley de fomento e incentivos a los emprendimientos y las microempresas. ►(Ver texto)