América Latina: democracia en la encrucijada

América Latina atraviesa momentos políticos determinantes como resultado de un ciclo electoral que se abrió en Chile en noviembre de 2017 y cerrará en Argentina y Uruguay en octubre de 2019. En un período de 24 meses, catorce de los dieciocho países de la región acuden a elecciones presidenciales y, en varios casos, también a legislativas.

Si por la víspera se saca el día y observando las elecciones que ya han tenido lugar, podemos anticipar que se avecinan tiempos de inestabilidad en la política. Salvo el caso de Chile en donde los resultados de las recién pasadas elecciones fueron bastante predecibles —pese a la sorpresa del balotaje—, los desenlaces electorales en Honduras y Costa Rica han estado marcados por la controversia y el desconcierto. En Honduras, un proceso electoral fuertemente cuestionado por parte de los observadores internacionales ha dejado una estela de violencia y polarización social; en Costa Rica, un electorado extremadamente volátil produjo resultados sorpresivos y una segunda ronda electoral cuyo desenlace anticipa complejas condiciones de gobernabilidad. Por su parte, los controvertidos escenarios políticos dentro de los cuales se encaminan hacia las elecciones Colombia (mayo), México (julio) y Brasil (octubre), acrecientan la incertidumbre al tratarse de algunas de las economías más importantes de la región.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/laura-chinchilla/nacion/america-latina-democracia-en-la-encrucijada#.WqU_dHbQIcY.twitter